Biografía

El camino del maestro

Ricardo López Méndez

Poeta con alas fue Ricardo López Méndez, nacido en Izamal, Yucatán, el 7 de febrero de 1903. Con alas plenas de inspiración, descubrió los secretos del alma humana y los cantó en poemas llenos de magnetismo, de ritmo, de imágenes.

En sus versos las palabras cobran nueva fragancia y con ellas, canta: Canta su fe y amor a México, canta a la libertad, a la vida misma, al amor en todos sus matices.

Ricardo López Méndez, más que un poeta fue un “Vate” como lo bautizara otro gran poeta: Antonio Mediz Bolio.

Vate es el que vaticina, el que conoce la memoria de su pueblo, el sacerdote que utiliza la magia de las palabras; es el que posee el don del habla. 

 

img129
img109 (1)
México creo en ti

Misteriosa maravilla

En el concepto casi religioso de esta dignidad y por comprender a la patria y la “misteriosa maravilla” de nuestra tierra, Ricardo López Méndez recibió el apelativo de Vate. Y así fue para siempre Ricardo “El Vate” López Méndez, intérprete de México, del alma nacional y de la vida, a través de su poesía.

Su poema Credo “México creo en ti” editado en 1941, despertó el entusiasmo nacional entre los intelectuales y poetas. Alfonso Reyes escribió: Este poema tiene un doble valor, que integra su calidad estética. por una parte, un valor de esencia, por otra, un valor de circunstancia. El valor de la esencia es el choque eléctrico que nos da la poesía y su noble afirmación de fe. El Valor de circunstancia, matizado de oportunidad, significa que esta afirmación de fe es como la expresión de un estado latente y general en el ánimo de los Mexicanos.

Después de todo, merced a este valor de circunstancia el poeta se convierte en voz de su pueblo y ejerce su más alta función.

 

Cantar las alas

El poeta con alas expresó

Hay que cantar las alas, porque todo lo acienden porque son ritmo y fuerza cuando el espacio hienden en ondulante giro desafiador del cierzo, en busca de un ensueño o de un nuevo Universo… y viajó en esas alas divinas, para cantar a la Libertad, el más sagrado de los dones de los hombres porque “es en ella donde se forja el corazón del mundo”, a Morelos, a las canciones de México, a América, al primer mestizaje que se da en su Yucatán, a la selva, a los pobres, a los campesinos. Le musicalizaron 160 poemas que a la fecha muchos de ellos se cantan en todo el mundo. 

El Vate Ricardo López Méndez, fue periodista, ensayista, locutor y radiodifusor, socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de La Música, pero ante todo poeta.

img126

Conoce el nuevo disco

Conoce el trabajo del maestro Ricardo López Méndez en su nuevo disco de 12 sencillos clásicos.